La CNMV última la regularización de la publicidad de los criptoactivos

La CNMV última la regularización de la publicidad de los criptoactivos

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha resaltado que en el supervisor trabajan para lanzar cuanto antes la circular que regulará la publicidad de los criptoactivos. Ha afirmado que el riesgo de estos anuncios masivos, que se han disparado en los últimos tiempos, y sus efectos sobre los inversores dio lugar a una iniciativa del Gobierno para controlar la publicidad de las criptomonedas es «acertada y oportuna». Eso sí, ha reconocido que es más importante «acertar con la regulación» antes que apresurarse con ella.

En los últimos meses, se ha asistido en España a un incremento de campañas publicitarias sobre este tipo de activos que incorporan conceptos propios de los productos financieros como “inversión” o “rentabilidad”. El caso más llamativo en cuanto a la presencia en las calles ha sido el de Bit2Me, con una campaña de 800 carteles por todo Madrid. Y desde el supervisor avisan de que serán cuidadosos en el uso de sus nuevos poderes.

«Realizaremos una consulta pública amplia, consultaremos a nuestro comité consultivo y la someteremos al Consejo de Estado antes de su aprobación. Sin duda es importante actuar con celeridad, pero es más importante acertar con la regulación. También es necesario recalcar que lo que se somete al control de la CNMV no son los instrumentos (las criptomonedas) ni los proveedores ni las operaciones, sino solo su publicidad cuando se ofrecen como alternativa de inversión», ha sentenciado en un foro organizado por El Español e Invertia.

Como resultado, a primeros de marzo se ha añadido una disposición a la LMV por la que la CNMV “podrá someter a autorización u otras modalidades de control administrativo (incluida la introducción de advertencias) la publicidad de criptoactivos u otros activos e instrumentos presentados como objeto de inversión”.

El jefe del supervisor ha afirmado que en este tipo de productos la formación de precios no es transparente y conlleva un elevado componente especulativo que puede derivar incluso en la pérdida total de la inversión. Y ha agregado incluso que son productos donde no existe todavía una regulación europea que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros. Cierto es que están en procesos legislativos varias iniciativas a nivel europeo, como los reglamentos MiCA y DORA. Pero todavía no hay nada aprobado.