El bloqueo de Suez paraliza el tránsito de más de 8.000 millones diarios en mercancías

El bloqueo de Suez paraliza el tránsito de más de 8.000 millones diarios en mercancías

El atasco en el Canal de Suez, la ruta por la que pasa un 12% del tráfico mundial de cargueros y petroleros, empieza a crispar la economía. La parálisis afecta diariamente un tránsito de 8.100 millones de euros en mercancía, según la estimación de Lloyd’s List, y tras tres días de maniobras sin éxito para liberar el Ever Given, uno de los barcos más grandes que existen, la congestión hace presión.

Hasta este jueves, unas 165 embarcaciones esperan para transitar por la vía, según la publicación especializada. El Canal de Suez es utilizado diariamente por al menos 50 barcos y los contenedores suponen un 53% del tonelaje del paso marítimo.

Aunque las primeras reacciones del bloqueo provocaron este miércoles el aumento de hasta un 6% del precio del Brent, el impacto económico va mucho más allá. En España, tanto la industria como los puertos empiezan a inquietarse y se enfrentan a un «apagón informativo» del estado de los envíos por parte de las navieras, de acuerdo con Jordi Espin Vallbona, secretario general de Transprime, la asociación española de empresas cargadoras.

«Las personas se han preocupado por la subida del petróleo y de la energía, pero nadie se preocupa por las mercancías. Las mercancías son lo que genera riqueza y se tienen que entregar», denuncia Espin, quien explica que por cada día de bloqueo se retrasa un aproximado de 100.000 contenedores.

El secretario afirma que solo a través de la información satelital de los barcos han podido confirmar que algunos han cambiado de ruta, pero siguen sin conocer cuál es el nuevo itinerario de las embarcaciones, la mercancía que transportan o si cambiarán el puerto de llegada. «Sin esta información, no podemos estimar», insiste Espin.

Se espera que los sectores del textil, manufactura de metal y electrónica sean los más resentidos tras el atasco, ya que suponen la mayor partida de las importaciones del trayecto entre Asia y Europa. El retraso podría afectar también al sector petrolero, a la espera actualmente de unos 13 millones de barriles de crudo transportados en 10 barcos petroleros, de acuerdo con Arthur Richier, analista de Vortexa Senior Freight. A esta demora, se suman nueve embarcaciones con productos de petróleo limpio y biodiesel.

“No podemos excluir que podría llevar semanas, dependiendo de la situación”, dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa holandesa Boskalis, que está trabajando en la operativa. “Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme sobre la arena. Es posible que tengamos que trabajar con una combinación de reducción de peso mediante la eliminación de contenedores, aceite y agua del barco, remolcadores y dragado de arena”, aseguró Berdowski.

Fuentes del sector reconocen que ya se están produciendo retrasos en la llegada de cargueros por el cierre del Canal de Suez al puerto de Algeciras, donde se mueve la quinta parte del tráfico marítimo del país. Además, algunas navieras están comunicando cancelaciones, es decir, que barcos que en un primer momento harían escala en el puerto para poner después rumbo a destinos del norte de Europa no lo harán finalmente, bien porque hayan decidido dar media vuelta, estén fondeados o hayan buscado nuevas rutas.

La alternativa para llegar a puertos europeos sería una ruta de unos 21.000 kilómetros adicionales por el Cabo de Buena Esperanza, la punta sur de África. La danesa AP Moeller-Maersk y la alemana Hapag-Lloyd AG, dos de los transportistas de contenedores más grandes del mundo, han considerado enviar sus barcos por esta ruta para evitar el cuello de botella del Canal de Suez, que ya afecta en conjunto a 12 de sus embarcaciones.