Las juntas de accionistas podrán ser 100% virtuales durante todo 2021

Las juntas de accionistas podrán ser 100% virtuales durante todo 2021

Las empresas deberán asegurar la identidad del sujeto que ejerce su derecho al voto y ofrecer la posibilidad de participar en la reunión por todas estas vías: telemáticamente, a través de votos delegados o anticipados. Durante todo el año pasado se permitió que este tipo de reuniones se efectuara sin necesidad de ir a ninguna parte: bastaba con que “todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese el acta”.

Pero la última regulación, del pasado mes de noviembre, dejó varios flecos pendientes de resolver. En ella se menciona la “asistencia” por medios telemáticos, pero no la “celebración”. Esto es un problema, debido a las implicaciones organizativas y de tipo económico que acarrean la celebración de las juntas. “Una posible limitación o restricción de derechos de los accionistas puede ser problemática y conllevar impugnaciones de la propia convocatoria”, señalaban desde Emisores Españoles, una asociación que representa al 75% de las empresas del Ibex.

El real decreto-ley aprobado el viernes recoge que durante todo el presente ejercicio el consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta la asistencia por medios exclusivamente telemáticos «siempre que se acompañe de garantías razonables para asegurar la identidad del sujeto que ejerce su derecho al voto y se ofrezca la posibilidad de participar en la reunión por todas estas vías: telemática, votos delegados o voto anticipado». La reunión se considerará celebrada en el domicilio social con independencia de dónde se halle el presidente de la junta.

La actual Ley de Sociedades de Capital, ya en las Cortes para su reforma, incluye la fórmula de juntas duales (presenciales, pero con participación virtual), pero no exclusivamente telemáticas. Los cambios previstos en las modificaciones incluyen esa potestad, gracias a una enmienda del PSOE sugerida por Emisores Españoles. Pero la temporada alta de juntas arranca ahora, y la reforma no llegará a tiempo.