Calviño confía en que las ayudas a empresas en riesgo de insolvencia lleguen en marzo

Calviño confía en que las ayudas a empresas en riesgo de insolvencia lleguen en marzo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mostrado este lunes su confianza en que el nuevo paquete de ayudas directas a empresas que el Gobierno está diseñando junto con el Banco de España y las entidades financieras para «aliviar la carga financiera de las empresas viables» sea aprobado en marzo.

«El Gobierno de España está trabajando con el Banco de España y el sector financiero en un nuevo paquete de ayudas directas que puedan permitir aliviar la carga financiera de las empresas viables. Esperamos que a lo largo del mes de marzo se pueda aprobar este nuevo paquete de ayudas», ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en una nueva reunión por videoconferencia del Eurogrupo.

Calviño ha defendido que la experiencia con los avales del ICO ha demostrado que la colaboración público-privada ha sido «absolutamente clave» para atajar la crisis económica provocada por la pandemia. «Está claro que en esta nueva fase es imprescindible que los bancos sigan siendo parte de la solución», ha apostillado.

Este nuevo paquete irá en línea con la actualización del marco temporal de ayudas de Estado que ha adoptado la Comisión Europea, que permite ayudas por empresa de hasta 1,8 millones de euros o «la realización de quitas y otros instrumentos financieros, por ejemplo, préstamos participativos, para apoyar la solvencia de empresas». «Es decir, estamos en el proceso de aprobar un nuevo marco más amplio que puede dar un catálogo mayor y una mayor magnitud en la ayuda al tejido productivo», ha explicado la vicepresidenta de Asuntos Económicos.

El objetivo de las conversaciones del Gobierno con el Banco de España y la banca es identificar aquellas empresas que «eran viables antes de la pandemia» pero cuya situación de solvencia se ha debilitado por la crisis y se puedan encontrar en una posición de «sobreendeudamiento» que amenace su recuperación. Por otro lado, Calviño ha negado este lunes que la Comisión Europea haya endurecido sus exigencias sobre las reformas laboral y de pensiones que debe acometer el Gobierno español para que se apruebe su plan de recuperación y ha defendido que el diálogo con las autoridades comunitarias está siendo «tremendamente constructivo y positivo».

Así, la vicepresidenta ha defendido que «desde el principio está claro» que el plan postCovid de la UE incluye aquellas «reformas estructurales más significativas de cada país» que han sido recomendadas por el Ejecutivo comunitario en los últimos años. «Es la línea en la que hemos estado trabajando desde julio del año pasado. El diálogo con la Comisión Europea está siendo tremendamente constructivo y positivo y no he visto ningún cambio de énfasis en absoluto por parte de la Comisión», ha dicho.

Bruselas, ha argumentado la vicepresidenta económica, tendrá que realizar un análisis «serio, responsable y riguroso» de los planes de recuperación que envíen todos los Estados miembros para garantizar que «resulta en un fuerte crecimiento no sólo en el corto plazo, sino también en el medio y largo plazo». Calviño ha apuntado que todavía quedan «unas semanas» de trabajo con Bruselas para «terminar los detalles» del plan de recuperación español, que el Gobierno tiene la intención de remitir a las autoridades europeas en marzo para que sea aprobado «en el mes de junio de este año».

Será en ese momento cuando la UE dé el visto bueno al plan español de reformas e inversiones, cuando España recibirá un anticipo de unos 10.000 millones de euros, pero la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha preferido no aventurar la fecha exacta porque dependerá de la estrategia de emisiones que siga el Ejecutivo comunitario. Sobre los asuntos de la agenda del Eurogrupo, Calviño ha subrayado la necesidad de mantener los estímulos económicos y evitar una «retirada prematura» de los mismo que pueda «poner en riesgo lo logrado hasta ahora». Por eso, ha apostado por mantener el apoyo público a la economía «hasta que se recuperar un crecimiento sólido y contenido».

«Tenemos que proteger lo logrado durante todos estos meses. Gracias a la red de seguridad que hemos tejido hemos protegido el tejido productivo, el empleo y la renta de las familias y tenemos que asegurarnos de mantener todo lo ganado y seguir acompañando a las empresas en estas semanas duras que todavía tenemos por delante», ha defendido. En la misma línea, ha subrayado también que «es importante» mantener una política monetaria y fiscal «que contribuya de forma decidida a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo».