Los concesionarios destruyen 8.000 empleos

Los concesionarios destruyen 8.000 empleos

Los estragos causados por la pandemia en el sector de automoción provocaron una caída de las ventas de 35.895 millones de euros en el 2020, lo que supone un descenso del 19% respecto al año anterior. La traducción inmediata fue la pérdida de 8.000 empleos, el 5% de la masa salarial del sector, que podría haber sido mucho mayor sin la herramienta de los ERTE y que augura que puede ser más aguda en el 2021 si el Gobierno no modifica el impuesto de matriculación. “Por cada 100.000 coches que no se venden se destruye un 15% del empleo en el sector” ha advertido este lunes Gerardo Pérez, presidente de Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), durante la presentación del balance de actividad del sector en el 2020.

En el balance de ventas del 2020, los vehículos nuevos fueron los que más sufrieron, con una caída del 19,8%, la postventa se dejó un 18,8% de los ingresos y el vehículo de ocasión frenó su caída hasta un 14,7%. “A pesar de estos malos datos y dadas las circunstancias con las que hemos tenido que convivir debemos calificar el año como positivo porque hemos conseguido mantener la rentabilidad de los concesionarios en un 1,2%. Lo que significa que hemos vendido menos, pero vehículos más caros”, ha reconocido Gerardo Pérez.

En cambio, el presidente de Faconauto ha alertado que los dos primeros meses del 2021 están siendo “terribles”. A la caída de ventas del 51% en enero, hay que sumarle la estimada de más del 40% para febrero. Sus actuales previsiones bajaran diferentes escenarios de cierre del 2021, que van desde que se pueda alcanzar una venta de más de un millón de euros hasta que no se llegue a los 900.000. “Depende de todos que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural. Esta pésima tendencia puede cambiarse con las decisiones adecuadas aplicadas lo antes posible”.

Para ello, Gerardo Pérez ha trasladado al Gobierno que active cuanto antes los 3.750 millones de euros que se comprometieron en el Plan de Impulso a la cadena de valor del automóvil firmados en marzo de 2020. “Partimos de unos datos de partida del año muy malos, pero está todo por hacer para recuperar el mercado”, ha animado Pérez. Entre su lista de sugerencias para activarlo está en primer lugar impulsar la campaña de vacunación para garantizar la salud y animar la economía. En segundo lugar, pide la reactivación del Renove, porque ha recordado que el 75% del parque de vehículos español todavía es de combustión y es necesario modernizarlo cuanto antes.

Tras el descalabro de este plan del 2020, la propuesta de Facunauto pasar por incrementar la ayuda de los 400 a los 1.000 euros y además propone que sean los concesionarios quienes se encarguen de los trámites burocráticos para solicitar esa ayuda. En 2020 esa complicada tarea quedó en manos de los propietarios y se ha comprobado que ha sido un desincentivo importante.