El Gobierno ya ha dado luz verde a que la Inteligencia Artificial detecte infracciones

El Gobierno ya ha dado luz verde a que la Inteligencia Artificial detecte infracciones

Uno de los grandes avances que se espera en la Agencia Tributaria es la utilización de bots que detectan los fraudes de manera automática. Una aplicación a la que el Gobierno ya ha dado luz verde, pero que está pendiente de un Decreto-Ley que lo regule. Algo que ya se está elaborando desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque con las quejas de varios sectores puesto que «podría vulnerar la legislación actual». En los propios autónomos, se considera que esta utilización de robots con Inteligencia Artificial podría perjudicarles, sobre todo a pequeños negocios que no tienen las herramientas que sí están a disposición de grandes empresas.

En un primer borrador, se explica que «se aplicarán las nuevas tecnologías en el ámbito de actuación de la Administración» para, por un lado, permitir el análisis masivo de datos para la «detección del incumplimiento» y, por otro, para que pueda «iniciarse el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción automatizadas, es decir, sin la intervención directa de un funcionario».

«El 99% de las infracciones que puede cometer un autónomo en cotizaciones, prestaciones, contratos o cualquier otra materia laboral están sujetas a interpretación», señalan desde la gestoría Barcons a autonomosyemprendedor.es, por lo que no sería de extrañar que detrás del robot siempre hubiese el visto bueno de un inspector, al estilo de Tráfico con las multas.

Sea como fuere, mientras se espera a estas nuevas tecnologías, los autónomos volverán a centrar gran parte del foco de la Agencia Tributaria. Un colectivo que eso sí, tendrá una mano más flexible ante las pérdidas por el coronavirus y verá cómo las nuevas inspecciones, por videollamada, o las actualizaciones en las herramientas de ayuda le son cada vez más familiares a la hora de pagar sus impuestos.