La CEOE crea un sistema de alertas para facilitar a las pymes el acceso a los fondos europeos

La CEOE crea un sistema de alertas para facilitar a las pymes el acceso a los fondos europeos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), consciente de que la pequeña y mediana empresa del país ve los 150.000 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción como algo “lejano y difícil”, pondrá en marcha en nueve días un sistema de alertas para que las compañías interesadas en diferentes licitaciones y proyectos reciban avisos de las convocatorias, subvenciones, concursos o iniciativas vinculadas al dinero que empezará a llegar desde Bruselas previsiblemente en verano. Hasta entonces, y para poder hacer uso de los 27.000 millones comprometidos para 2021, el Gobierno ha incluido esta cuantía en los Presupuestos gracias a la anticipación vía deuda.

Así lo anunció este jueves el director de la oficina de proyectos europeos de CEOE, Luis Socías, en el evento Fondos europeos: situación actual, claves y próximos pasos, organizado por el Consejo General de Economistas. La iniciativa, explicó, surge para que las empresas del país, principalmente las pymes, dejen de ver los fondos comunitarios que recibirá España como algo inaccesible o blindado para ellas.

Socías insistió en que las pymes tendrán “muchísimo campo” en las ayudas europeas y animó a las pequeñas compañías de todos los sectores a interesarse por los proyectos. Es cierto, reconoció, que las grandes empresas tendrán un papel “importante por su capacidad de arrastre”, pero hay “muchísimas convocatorias de ayudas directas y subvenciones de todo tipo” a las que también pueden acceder las pequeñas y medianas compañías.

Para ello, el tejido productivo tendrá que “conceptualizar” y “estudiar” los proyectos de inversión que están a su alcance y que encajen con las prioridades del plan de recuperación, cuya condicionalidad pasa por la transición ecológica y digital y por la consecución de los hitos que finalmente pacten el Gobierno de España y la Comisión Europea, que a día de hoy continúan trabajando en el diseño del plan de reformas e inversiones, cuya versión definitiva tiene que presentarse en Bruselas antes de que termine el mes de abril.

En esta línea, Socías recordó que, en esta ocasión, y dadas las magnitudes del fondo –con una movilización conjunta de 750.000 millones entre subvenciones y créditos–, el Ejecutivo comunitario irá desembolsando las cantidades previstas para cada socio en función del cumplimiento de los objetivos, con dos pagos por año. Bruselas también podrá cortar el grifo, e incluso exigir la devolución del dinero, del socio que no cumpla con lo pactado.