La creación de empresas bajó un 14,3% en Cataluña en pleno desafío independentista

La creación de empresas bajó un 14,3% en Cataluña en pleno desafío independentista

La creación de empresas sufrió un retroceso importante en Cataluña en octubre, el mes de máxima tensión por el desafío independentista, jalonado de hitos del procés. Se crearon 1.224 sociedades, un 14,3% menos que en octubre de 2016 y la cifra más baja para un mes de octubre desde 2011, en plena crisis. Mientras, en el conjunto de España se pusieron en marcha 7.236 empresas, un 1,5% más que un año antes, según publicó este martes el INE.

«El mes de octubre fue un mes muy malo para Cataluña, hubo una enorme desconfianza que se vio reflejada en numerosos indicadores», afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la apertura de un acto sobre empresas innovadoras. Uno de esos indicadores fue la creación de empresas. Las 1.224 que se levantaron en octubre en la comunidad representan la cifra más baja para un octubre desde las 1.147 de 2011 y un 14,3% menos que las 1.429 de octubre del año pasado. Es, además, tras el de septiembre, el segundo dato más exiguo del año, honor que suele corresponder a agosto.

Preguntado por estos datos, el ministro Guindos afirmó que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña, se nota una «normalización de la economía catalana». En este sentido, afirmó que si la «locura» de la independencia desaparece del escenario político tras los comicios del 21-D, Cataluña volverá a crecer por encima del 3%, porque «el atractivo de la economía catalana está ahí».