El Gobierno ultima un decreto para prorrogar el crédito de las pensiones

El Gobierno ultima un decreto para prorrogar el crédito de las pensiones

El último Consejo de Ministros del año aprobará un decreto con la prórroga del Presupuesto de 2017 ante la incapacidad del PP para sacar adelante los de 2018. La norma contendrá la ampliación del préstamo de 10.192 millones para afrontar las pagas extras de verano y Navidad de los pensionistas. También recogerá la revalorización de las pensiones del 0,25% en línea con las alzas de años anteriores.

El pasado viernes, la Seguridad Social utilizó 7.792 millones de euros para abonar la paga extraordinaria de Navidad que cobran los pensionistas. De esta cantidad, unos 3.586 millones procedían de la conocida como hucha de las pensiones. Y el resto, otros 4.206 millones, los cogió de un préstamo de 10.192 millones suscrito por el Gobierno este año para ayudar a sufragar estos pagos en 2017.

Tras retirar ese dinero, el préstamo queda agotado y en el Fondo de Reserva de las pensiones solo restan recursos para abonar una sola paga extra más. Pero el Gobierno ya tiene listo el plan para garantizar las prestaciones.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se dispone a renovar el préstamo mediante el decreto de prórroga, según explican fuentes gubernamentales. De esta forma, dispondrá de un colchón de liquidez extra para pagar las pensiones en caso de necesidad. Es previsible que la Seguridad Social no requiera tirar de este crédito hasta la paga extra del próximo julio. Para entonces, el Gobierno ya espera contar con el nuevo Presupuesto de 2018 que contará con alguna que otra ayuda para sufragar las pensiones.