La pensión máxima y mínima converjan en unos 1.000 euros dentro de 40 años

La pensión máxima y mínima converjan en unos 1.000 euros dentro de 40 años

En España existen actualmente unos 9,5 millones de pensionistas. En 2050 se estima que sean más de 15 millones, cuando la generación del baby boom -aquella nacida en la década de 1960, cuando se produjo el pico de natalidad en España- esté disfrutando de la jubilación. Editorial | Nueva señal de alarma en pensiones

Esta situación convivirá, como ya sucede hoy en día, con una natalidad cada vez menor y una longevidad mucho mayor, además de con unos salarios que son cada vez más reducidos para el grueso de la población, que hacen, cuanto menos, poco sostenible el sistema de pensiones en el modo en el que lo conocemos hoy en día. “El sistema está quebrado y no es culpa de nadie. Ha sido la demografía”, afirmó Javier Díaz Giménez, profesor del IESE, durante el Observatorio La evolución de la industria de fondos de pensiones.

Según sus cálculos, dentro de algo más de 40 años convergerán en el mismo punto la pensión máxima y la mínima -en los 1.258 euros, en concreto-, hasta llegar a un escenario en el que todos los pensionistas se conviertan, en resumidas cuentas, en mileuristas, estableciendo una única paga del Estado que será ligeramente superior a los 1.000 euros. Solo así se podría mantener el compromiso intergeneracional de un sistema basado en la solidaridad de los que trabajadores, que confían en que el momento de jubilarse sean otros los que asuman el coste. “No puede ser que sean los mileuristas los que pagan las pensiones de los ricos, se debe elevar el tope de cotización de los que más cobran y no elevar más la pensión máxima”, afirma Díaz Giménez.

Todo se debe a que el actual sistema de pensiones presenta una serie de deficiencias que no son coyunturales sino estructurales ya que ha habido una serie de elementos que han ido fallando a lo largo de las últimas décadas, tales como “la inmigración, que no ha cumplido las expectativas (cuando se pensaba que sería capaz de suplir la falta de natalidad en España), la mayor esperanza de vida o unos tipos de interés históricamente bajos”, sostuvo Ramón Vera, managing director de Aon Hewitt.

Y, a pesar de que las dudas sobre el futuro de las pensiones siguen en aumento, el ahorro de los españoles dirigido a complementar la paga pública que percibirán al jubilarse continúa siendo reducido. El año pasado el dinero invertido en planes privados y de empleo fue el equivalente al 10% del PIB (producto interior bruto). “La inversión media [en estos productos] por partícipe fue de 26.000 euros”, aseguró Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia, lo que “no da ni para complementar más de un año y medio la pensión pública. Hay que empezar a buscar un modelo mixto de capitalización y reparto y también a pensar a qué cantidad se puede comprometer el Estado” para garantizar la viabilidad del sistema, teniendo en cuenta que sólo el año pasado desembolsó “140.000 millones de euros para pagar a los pensionistas”, apunta.