La gran banca española asegura que ya dispone del nuevo colchón de seguridad exigido por Bruselas

La gran banca española asegura que ya dispone del nuevo colchón de seguridad exigido por Bruselas

Las grandes entidades financieras de España aseguran que ya están en condiciones de cumplir con los objetivos de recursos anticrisis que la Unión Europea tiene previsto fijar para cada entidad durante el primer trimestre de 2018.

El nuevo colchón de seguridad provocará unas necesidades de recursos de 117.000 millones de euros en la banca europea, según las primeras estimaciones de la Junta Única de Resolución (JUR), el órgano encargado de velar por la liquidación ordenada de las entidades en dificultades.

Fuentes financieras han asegurado que los cinco mayores bancos españoles, Santander, BBVA, Caixa, Bankia y Sabadell, ya disponen de los instrumentos necesarios para cubrir los requisitos que les marcará la JUR en base al nuevo baremo de seguridad, conocido por sus siglas en inglés MREL (Minimun Requirement for own funds and Eligible Liabilities).

Fuentes comunitarias reconocen que los nuevos requisitos se están elaborando en concertación con la industria y que las consultas con las entidades son continuas. Es muy factible, por tanto, que los bancos españoles, como los del resto de la unión bancaria, dispongan ya de información fehaciente sobre las exigencias que afrontarán a partir del año que viene y las posibilidades con que cuentan ya para satisfacerlas.

El objetivo mínimo para todo el sector es de un 8% del total de pasivos y fondos propios de cada entidad. Pero la JUR ha anunciado su intención de marcar objetivos mucho más elevados en función del perfil de cada entidad, que serán de obligatorio cumplimiento para los bancos de mayor envergadura y orientativos para el resto.

El primer muestreo para comprobar la situación, realizado entre 76 entidades que representan el 80% de los activos del sector bajo tutela de la JUR, ha fijado un objetivo medio del 26%. Y ha revelado unas carencias que suman 117.000 millones de euros entre las entidades con objetivo obligatorio y las que lo tendrán orientativo.