Los españoles presentan 1.000 demandas contra la banca cada día

Los españoles presentan 1.000 demandas contra la banca cada día

Cada día que pasa, los juzgados españoles reciben un millar de demandas de consumidores contra la banca por asuntos hipotecarios. Esta es la medida de la altísima litigiosidad que rodea a los contratos de crédito para la compra de vivienda en España, según se deriva de la actividad de los juzgados especializados en materia hipotecaria, creados el pasado junio para tratar de evitar el colapso del resto del sistema judicial ante el aluvión de juicios en esta materia. Desde entonces, las sedes han recibido una media de 987 demandas diarias hasta alcanzar 118.419 litigios hipotecarios en toda España entre el 1 de junio y el 5 de noviembre.

Se trata de demandas por cláusulas suelo, condiciones de vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de la hipoteca o créditos multidivisa, fundamentalmente. Un verdadero aluvión que, de continuar a este ritmo, arrojaría unos 355.000 litigios hipotecarios en un año natural, lo que supondría ver judicializados cerca del 7% de los contratos hipotecarios vivos en un solo ejercicio. Sin contar con todas las demandas de los últimos años. La cifra supera las previsiones iniciales planteadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en julio estimó que podrían alcanzarse 192.245 demandas en 12 meses tras registrarse 16.000 asuntos en el primer mes de estos juzgados. Pero aquello solo era el principio.

La “saturación” denunciada por los jueces es tal que estos juzgados apenas han podido abordar de momento el 4% de las demandas recibidas. Este es el porcentaje que suponen las 4.909 vistas celebradas hasta la fecha. Se trata de audiencias previas en las que se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez decide cuál estima procedente para resolver el pleito. De ahí, se pasará a la celebración de un juicio, aunque si las partes proponen solo prueba documental, como es relativamente habitual en asuntos hipotecarios, el caso quedará visto para sentencia.

Así, en los cuatro meses hábiles que han transcurrido desde su puesta en marcha –agosto es inhábil en el procedimiento civil– los 52 juzgados especializados, uno por provincia y otro por cada una de las principales islas, han emitido 3.485 sentencias dando respuesta solo al 2,9% de las demandas atendidas.