CSIF calcula que 50.000 trabajadores podrían quedarse fuera con la disparidad actual

CSIF calcula que 50.000 trabajadores podrían quedarse fuera con la disparidad actual

Hacienda y los sindicatos de funcionarios retomaron este martes las negociaciones sobre otro de los asuntos capitales para este colectivo: la estabilización del empleo interino. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se reunió ayer con representantes de los tres sindicatos con mayor presencia en el sector público, CC OO, UGT y CSIF, para evaluar el nivel de cumplimiento del acuerdo suscrito en marzo pasado y preparar la oferta de empleo público.

Según los datos de CSIF, en estos momentos se quedarían fuera 50.000 trabajadores del volumen inicial de plazas previsto, 25.000 en sanidad y otros 25.000 en educación, por las diferencias de criterio que están aplicando unas comunidades autónomas y en el diseño de cómo deben ser los procesos de estabilización del empleo interino.

Por ello, los sindicatos y Hacienda se comprometieron a trabajar de manera conjunta en un documento que fije los criterios generales que deberán asumir las regiones en sus procesos de selección. Tal y como explicó Antonio Cabrera, de CC OO, Hacienda les hizo entrega de un informe con su propuesta de criterios generales al que ahora los sindicatos podrán presentar alegaciones hasta el próximo viernes 24.

En cualquier caso, lo que sí parece cierto es que frente a una cifra inicial de 270.000 interinos que podrían pasar a ser fijos, el volumen final es muy probable que se quede incluso por debajo de los 250.000. Sobre algunos de los aspectos que incluyó Hacienda en dicho escrito de criterios generales, CC OO destacó que existe consenso en que antes de la estabilización de plazas de interino se lleve a cabo un concurso de traslados previos. También aplaudieron que el Gobierno garantice que ninguna fase de méritos o concurso previo podrá otorgar al aspirante más del 40% del baremo final.

En definitiva, los sindicatos exigieron que se fijen calendarios de actuación común, que los temarios estén coordinados y que se valoren los mismos méritos en todos los territorios. El objetivo es garantizar la transparencia en los exámenes y, sobre todo, el principio de igualdad de oportunidades.