El comercio se juega un tercio de las Navidades en el Black Friday

El comercio se juega un tercio de las Navidades en el Black Friday

El comercio español se juega prácticamente un tercio de toda la campaña navideña. Tal es el crecimiento de esta iniciativa en España que ya alcanzar a prácticamente todos los sectores comerciales. Un reciente estudio de Deloitte sobre el gasto navideño aseguraba que prácticamente el 33% de los 633 euros que se prevén gastar los españoles en Navidad será en la campaña del Black Friday y el Cyber Monday (el lunes siguiente centrado en el comercio electrónico). Según American Express, hasta un 54% de los consumidores adelantará al Black Friday parte de sus compras navideñas.

Las buenas previsiones coinciden con las estimaciones que tiene la patronal de las grandes superficies, Anged, donde se integran El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, Ikea o Media Markt. La organización ve en el éxito del Black Friday un refuerzo a la transformación digital que está viviendo el sector y cree que la electrónica, la moda, los libros, la música o productos de cuidado personal, con mayor penetración del comercio electrónico, serán los productos más demandados. Buena parte del comercio aprovecha la jornada para extender durante prácticamente una semana sus descuentos.

La consultora GfK, junto con Worten, ha elaborado un estudio en el que estima que serán 222 euros lo que los españoles se gasten de media en España para las compras en estos días de ofertas. Se trata de una subida del 3,4% respecto al viernes negro de 2016. El año pasado, esta campaña movió en torno a 1.300 millones de euros para el comercio español, una cifra que, a todas luces, apunta que será superada. Sin embargo, en algunas categorías como el comercio textil se prevé un incremento del 15%.

El comercio de moda es quizá el que más tiene por ganar en esta campaña. El sector viene de un arranque de otoño notablemente negativo con una caída de ventas del 12,3% en el mes de octubre, según datos de la patronal Acotex, golpeado por las altas temperaturas y la situación catalana.

Sin embargo, las previsiones más positivas para la campaña de este año las da este sector. Según la citada organización las ventas se dispararán hasta un 15% frente al Black Friday del pasado año. Prácticamente todas las grandes cadenas se apuntan a esta campaña como pistoletazo de salida para las Navidades. Mango, El Corte Inglés o Inditex, que ofrece descuentos de hasta el 20% en algunas de sus cadenas como Oysho o Pull & Bear, han sido algunos de los grandes impulsores de esta iniciativa comercial en España. Algunas compañías extienden las promociones durante todo el fin de semana.

Junto con el textil, son los dos sectores donde se introdujo el Black Friday en España hace tres años. Sin duda, el poder de Amazon ha sido una palanca de crecimiento para que esta campaña se asiente en el mercado español. El gigante estadounidense ha aprovechado para lanzar ofertas y descuentos de hasta el 70% durante toda esta semana, que concluirá con la celebración el día 24 de este viernes negro.

Su rival chino, Aliexpress, también se apunta al Black Friday en España pese a que hace diez días celebró el Día del Soltero, el principal día de ventas para el gigante asiático. Dentro del comercio electrónico también apunta a descuentos de hasta el 60% la plataforma Ebay.