La Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (Pc), tras analizar el último informe del Ministerio de Hacienda relativo a los plazos medios de pago de las Administraciones Públicas, ha alertado de que 96 ayuntamientos tardan de media más de un año en pagar, ascendiendo su deuda a casi 213 millones. Por otra parte, las empresas cotizadas en bolsa liquidaron sus facturas en un periodo medio de 200 días, triplicando el plazo legal permitido (60 días) y aumentando 14 días respecto a 2019, según denuncia la Pc en base a datos de la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV). Además, según señalan, tenían en cartera 81.786 millones de euros sobrepasando los 60 días legales.
Ante estos datos, el presidente de la Pc, Antoni Cañete, exige que se implementen de una vez por todas medidas eficaces para atajar la lacra de la morosidad, tanto en el sector privado como en el público. Cañete recuerda que está sobre la mesa la posible multa que está estudiando imponernos la Unión Europea, poniendo además en riesgo los fondos europeos. La institución europea está analizando exhaustivamente toda la documentación recibida. Así lo informó a la propia Pc en una reunión mantenida hace apenas unas semanas, en la que profundizaron en el problema de la morosidad en España, coincidiendo en la necesidad urgente de que se tomen medidas contundentes.
En lo que se refiere al sector privado, la Pc manifiesta que supone una afrenta que, para alegar que se paga en plazo y así poder acceder a los fondos Next Generación UE, solo sea necesario presentar una “declaración responsable”. “Seamos serios, hay que imponer que se cumplan unos determinados requisitos y que además se certifiquen, sobre todo para empresas de más de 50 trabajadores”, reclaman al Gobierno. En este sentido, Antoni Cañete, desde la Pc, señala que el anteproyecto de la ley Crea y Crece no resuelve los problemas de morosidad y reclaman un régimen sancionador.
En el primer trimestre de 2021, último dato disponible, alcanzó los 1.472 millones de euros, una cifra un 3,5% superior a la registrada en el mismo período del año anterior. En el primer trimestre de 2021, la deuda comercial se incrementó un 3% con respecto al mismo trimestre de 2020. En total, 241.577 millones de euros sufren retraso de pago de un total de 351.610 millones, una cuantía un 0,9% mayor que la del anterior ejercicio, según informó Cepyme.
Estos costes financieros adicionales provocados por la morosidad afectan en mayor medida a las micro y pequeñas empresas, pese a que estas han reducido, en dos y 0,6 días respectivamente, sus plazos de pago frente a 2020.
Por CCAA, donde más se incrementó la morosidad empresarial -en términos interanuales- fue en la Comunidad Valenciana (+2,3 días), la Comunidad de Madrid (+1,8 días) y Extremadura (+1,7 días). Aunque el aumento en la Región de Murcia ha sido menor (+0,5 días), la comunidad autónoma se sitúa como la región con el PMP más alto del conjunto nacional, alcanzando los 96 días, siendo además la única comunidad que supera la barrera de los 90 días.
Por otro lado, Aragón (62 días), Castilla y León (69 días) y Cataluña (73 días) presentan los datos de PMP más bajos, en línea con lo observado durante el conjunto del año 2020. Estas comunidades reducen su periodo de pago entre seis y nueve días, lo que contribuye a ampliar las brechas de demora entre las regiones españolas.